Tuesday, July 9, 2013

La Crisis, La Queja y La Idiosincracia.


Para nadie es un secreto La Crisis, sin embargo lo que no esta claro aun, es como se va convirtiendo en parmanente en nuestra queja y segun la Idiosincracia se maneja de una manera u otra.

El hombre, necesita Pasta de Dientes, por ejemplo.

Quizas en el pasado( en algunos paises donde la crisis siempre ha sido permanente quizas pasado signifique: 50 años ) podiamos usar 1 tubo de pasta de dientes por semana , cuando ahora su costo elevado nos deja con un tubo para 2 semanas.
Como percibimos la situacion del ahorro o mas bien del derroche ? Como entender que se puede vivir con menos ?. O que el derroche de bonanzas ha concluido por lo menos por ahora y sin termino de expiracion vigente.?

Cada cual a su manera : segun su costumbre o idiosincracia , segun la vision micro o macro del problema.

Un Judio pensaria :

Si un tubo de pasta de dientes que vale $ 5 dura usualmente 2 semanas al derrocharlo seguramente tendremos que comprarr 2 o 3 tubos extras al final del año. Es decir estaria conciente de un gasto de unos $ 15 anuales por ese poquito de pasta que botaria en cada tubo al no exprimirlo hasta dejarlo sin aliento. De manera que el , sacaria hasta la ultima gota del tubo, que despues de la cuenta matematica le regalaria un ahorro de unos pesitos anuales. Y asi sucesivamente con cada producto necesario , podria estar guardando miles de dollars al concluir cada año.
Un Cubano pensaria : ( en la misma situacion )
Si un tubo de pasta de dientes dura 2 semanas, lo estrujaria para que durara minimo 3. Y cuando se acabara, pues le pediria un poquito al vecino o simplemente se lavaria la boca con bicarbonato. En el caso de que el Presidente, que interfiere hasta en estos diminutos asuntos, recomendara Moringa, pues la sembraria en la bañadera o en una palangana para autoabastecimiento futuro.

Un Español pensaria :

Si el tubo de pasta de dientes no alcanza y su precio es alto, cuando se acabe definitivamente me lanzare a las calles para protestar, junto al resto . Y se pasa 3 meses en una Plaza cualquiera sin pensar ya en lavarse la boca, sino protestando porque el Gobierno no resuelve La Crisis.

Un Americano pensaria:

Si el tubo de pasta de dientes esta caro, no debo pensar en esto. Hay una crisis pero de todos modos podriamos comprarlo con Tarjetas de Credito , o en Walmart que lo trae de la China y lo vende mas barato , por unos $ 3.50 . “Nunca se acabara “, asi que jamas pensaria en exprimirlo tan siquiera. Al unisono sintonizaria CNN , Fox u otros canales donde sin duda se informaria al pie de la letra la causa de tal situacion ,y donde se estaria culpando ya al Gobierno por tal precio desorbitante .Se quedaria tan tranquilo abarrotando el Mall para comprar cualquier otra cosa. En ultima instancia navegaria 3 dias en Internet para aprender alguna manera ORGANICA de lavarse los dientes… quizas con Soya. Los mas snobistas sembrarian plantas de Soya en el backyard o irian con algun cartelito a la puerta de Colga.. como indignado.


Un tipo inteligente ( de cualquier parte del mundo ) haria :

Compraria el tubo directamente en la China, de todos modos de alli viene. Lo compraria por cantidades para coger un buen precio , luego lo exprimiria , sino tuviera dinero para comprar mas pues intentaria un nuevo metodo para lavarse los dientes. Definitivamente ahorraria en otros menesteres para reducir su presupuesto. Se quejaria de el asunto transitoriamente pero sin perder la sonrisa ;seria mas austero economicamente hablando. Sabria que definitivamente se puede vivir con menos, aunque trataria de ganar mas.

En fin , un simple tubo de pasta de dientes es un marcador perfecto de como el hombre en su distinta manera de percibir La Vida , enfrenta La Realidad.

Una realidad que no fue ni la misma de ayer, ni sera la misma de mañana. Porque el mundo va cambiando y realmente no sabemos si para MAS o para MENOS.



1 comment:

  1. Interesante este análisis de la crisis a través de un tubo (de pasta). El asunto radica en que esta sociedad se basa en el consumo. O sea no esta diseñada para ahorrar. ¿Quieres un ejemplo? Investiga cuanto paga de intereses una cuenta de ahorros. Hasta hace un par de años el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) te aseguraba solamente $100,000 del dinero depositado en un banco. Ahora después de la burbuja económica lo subieron a $250,000. O sea para que este meollo funcione el dinero tiene que estar en movimiento.
    Una nota interesante ya que estamos hablando de tubos. En la década del 40 un recién graduado de universidad llego a las oficinas corporativas de la marca Colgate-Palmolive. Indico que el tenia una fórmula para aumentar las ventas de la pasta dental en un 25% a un 30% con una inversión mínima. Algo mosqueados le firmaron un contrato directamente ligado a los resultados que se obtuvieran. El joven ordeno agrandar el orificio de salida a los tubos de pasta en producción. Objetó que todo el mundo se fijaba en el largo pero no en el ancho de la pasta depositada sobre el cepillo. Por décadas la Colgate fue la pasta con mayores ventas en el mundo y claro con el hueco del tubo mayor también. Vicent MacDowel llego a la presidencia de la corporación en la década del 60.
    Pero la pasta dental puede ser peligrosa. Un argentino se quejo a su doctor pues padecía de mal aliento. El doctor le recomendó: - ¡Colgate Che, Colgate! Y claro el tipo llego a casa y se colgó.
    Siempre es refrescante leerte. Esta vez lo es más por lo de la pasta dental.

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